domingo, 19 de febrero de 2017

"MOONLIGHT", la minireseña.




Crecer en un barrio difícil no es fácil, crecer en un barrio difícil de negros es menos fácil, pero crecer en un barrio difícil de negros siendo un negro homosexual… eso está del carajo. Y de eso va esta película, eso es con lo que tiene que luchar Chiron, el personaje principal de la película, en su proceso por encontrarse consigo mismo. El bullying de sus compañeros y el maltrato y abandono que sufre de parte de su madre adicta a las drogas es en parte aliviado por su nuevo amigo Juan (Mahershala Ali), un traficante que le brinda el camino a seguir para aceptarse y crecer de manera menos dolorosa. Juan y su novia Teresa (Janelle Monáe) desde el primer momento sienten gran simpatía por Chiron por lo que ofrecen su casa como si fuera un “santuario” a donde Chiron acude a refugiarse cuando se ve abrumado por todo lo que le pasa.

La película muestra a Chiron en tres etapas de su vida, preadolescente, adolescente y adulto joven. Los actores que hacen a Chiron en las tres etapas de su vida están muy bien, esto es el resultado de un muy buen casting y claro de una muy buena dirección a cargo de Barry Jenkins. Dos de los actores de esta película están nominados al Oscar: Mahershala Ali como Mejor Actor de Reparto y Naomie Harris (la madre de Chiron) como Mejor Actriz de Reparto. A Janelle Monáe (Teresa) la vimos ya en otra de las cintas nominadas este año a Mejor Película, “Hidden Figures” (Talentos Ocultos), eso quiere decir que esta guapísima morenaza sabe escoger muy bien sus proyectos de trabajo.

La historia es buena, de hecho está nominada como Mejor Guion Adaptado. Sin embargo creo que la manera en que está contada la historia es lo que hace de esta una buena película, y eso es culpa, repito, de una muy buena dirección. Por eso el joven director de color Barry Jenkins también obtuvo una nominación como Mejor Director. En total suman ocho nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Música Original. Y hablando de música, pongan atención porque en una parte de la película podrán escuchar el "Cucurrucucuú" de Tomás Méndez cantada por Caetano Veloso, canción que por cierto ya había sido usada en una de mis películas favoritas de Almodóvar, "Hable con ella". En resumen “Moonlight” (Luz de Luna) es una buena película, bien cuidada en todos los aspectos y creo que es bastante recomendable.

Luego del super berrinche que hicieron todos los morenazos de la vecina República de la Hamburguesa cuando se sintieron segregados del Oscar, al parecer este año tienen un papel predominante dentro de los premios de la Academia. Solo espero que “La La Land” no les vaya a echar a perder su fiesta porque eso los pondría literalmente “negros” de coraje… aunque claro, bajo la luz de la Luna todos somos azules.


Chiron en su preadolescencia. 

Chiron adolescente.

Chiron ya de adulto.

Mahershala Ali (Juan), nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Naomie Harris (Paula), nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

Barry Jenkins, nominado al Oscar como Mejor Director.



Otro día con más calmita… nos leemos. 


No hay comentarios: