viernes, 24 de febrero de 2017

"MANCHESTER BY THE SEA", la minireseña.




Hay temporada de caza, temporada de chiles en nogada, temporada de NFL, temporada de apareamiento… y temporada de buen cine. Y por eso amo esta temporada, la temporada de buen cine, porque nos permite a los que amamos el cine ver las mejores películas del año. Ya luego vendrán los churros de verano que tanto le chiflan a los pubertos deseosos de explosiones y efectos especiales. Pero hoy es el momento de ir a las salas a ver grandes películas y grandes actuaciones, así que chin chin el que no vaya.

De todas las películas que están nominadas al Oscar como Mejor Película sin duda alguna esta es para mí mi favorita. Me llevé una increíble sorpresa porque honestamente no me entusiasmaba mucho esta película, bueno hasta huevita me daba verla. Ahora agradezco que mis nalguitas se hayan levantado del sofá para ir al cine porque hubiera sido una pena habérmela perdido.

Para no contarles mucho de qué va esta película solo les diré que es la historia de un hombre que se tiene que hacer cargo de su sobrino adolescente cuando muere su hermano. Así, no les cuento más, tienen que confiar ciegamente en mí y con esto les tiene que bastar para que corran a ver esta película, neta que no se van a arrepentir.

Todo está perfecto, todo está bien aceitado, esta película es redonda, pero lo que inmediatamente resalta en esta cinta es la IMPECABLE actuación de Casey Affleck, el actor que interpreta a Lee Chandler. El personaje de Affleck es sumamente complejo, es una persona completamente reprimida, que no deja salir sus sentimientos, inexpresivo, casi muerto en vida, y la razón de que él sea así es que… bueno eso lo van a descubrir a lo largo de la película. Un personaje así parecería muy fácil de actuar pero es todo lo contrario. Siempre será más fácil para un actor hacer un personaje de esos que tienen mucha “carnita” de donde sacarle, como un lisiado o un enfermo mental, ejemplo: Tom Cruise en “Born on the Fourth of July” (Nacido el Cuatro de Julio) o Daniel Day-Lewis en “My Left Foot: The Story of Christy Brown” (Mi pie izquierdo) o Jack Nicholson en “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (Atrapado sin Salida). Pero un personaje como Lee es un verdadero reto actoral y Casey Affleck lo hizo estupendamente bien.

Déjenme les digo que originalmente el papel que hace Casey iba a ser para Matt Damon quien además iba a dirigir la película, afortunadamente por problemas de agenda no lo pudo hacer y en su lugar quedó Casey, que por cierto, para los que no lo saben, es hermano del conocido actor Ben Affleck. Matt Damon finalmente quedó solo como productor de la película. Y cuando digo que afortunadamente Matt Damon no pudo hacer la película no estoy queriendo decir que él no lo hubiera hecho bien, claro que no. Damon es muy buen actor, eso nadie lo puede discutir, pero el que lo haya hecho un actor al que honestamente pocos ubican hizo que su actuación fuera aun más natural y creíble.

Definitivamente el Oscar para Mejor Actor debe de ser para Casey Affleck o de lo contrario terminaré haciendo tremendo berrinche en el suelo con pataleta y toda la cosa. Ánimas que así sea, por el bien del prestigio de la Academia y por el bien de mi hígado que no resistiría un coraje más.

Pero no solo Casey Affleck hizo un trabajo actoral digno de encomio, nel pastel, también Lucas Hedges, quien hace a Patrick el sobrino adolescente de Lee, está muy bien. Este joven actor ya trabajó antes en dos grandes películas: “Moonrise Kingdom” (Un Reino Bajo la Luna) y en la encantadora “The Grand Budapest Hotel” (El Gran Hotel Budapest). Lugas Hedges está nominado como Mejor Actor de Reparto aunque creo que tiene muy pocas posibilidades de llevarse su estatuilla a casa.

Hay otra nominación más en esta película en lo que respecta al trabajo actoral y es para Michelle Williams como Mejor Actriz de Reparto. El personaje de Williams es el de Randi Chandler, la esposa de Lee. Si ustedes fueron pubertos tetos como yo, seguramente recordaran a esta hermosa actriz trabajando en la serie de televisión “Dawson’s Creek” en donde hacía a la güerosca Jen Lindler. Desgraciadamente para Michelle Williams está nominada a lado de grandes actrices así que sus posibilidades son muy pocas.

La dirección de “Manchester By The Sea” estuvo a cargo de Kenneth Lonergan. Para ser apenas la tercera película de este director la verdad es que lo hizo muy bien, tanto que está nominado al Oscar como Mejor Director. Tampoco le veo muchas posibilidades a Lonergan para llevarse el Oscar.

Otra cosa que me encanto de esta película es la música, creo que cada tema musical que escogieron le va como anillo al dedo. La fotografía también es muy buena.

En fin, “Manchester by The Sea” obtuvo un total de seis nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto,  Mejor Dirección y Mejor Guión Original, guión que por cierto es de Lonergan el director de la película. Francamente no me importa si pierde en todas las categorías en las que está nominada pero la de Mejor Actor, repito, esa sí tiene que ser para Affleck.

Háganme caso y corran a ver está película si es que les gusta el buen cine y aprecian lo que es una buena actuación, no se van a arrepentir, recuerden que no todo en esta vida son películas de super héroes con harta trompada, explosión y efectos especiales. Es temporada de buen cine y hay que aprovechar.


Casey Affleck, el actor que este año de debe ganar el Oscar a Mejor Actor.

El joven actor Lucas Hedges nominado al Oscar como Mejor Actor de
Reparto, aquí a lado de Affleck.

Michelle Williams también nominada al Oscar como Mejor Actriz
de Reparto.

Aquí Affleck y Williams a lado del productor de la pelicula, el buen
Matt Damon.



Otro día con más calmita… nos leemos.



No hay comentarios: