martes, 21 de febrero de 2017

"LION", la minireseña.




Si eras niño y te pensabas extraviar allá por los 80’s lo mejor era hacerlo en la Ciudad de México y no en la India, por lo menos aquí te iban a llevar a la tele para que aparecieras en “Canal 5: Un servicio más a la comunidad”, y hasta en una de esas y conocías a Tío Gamboín y a Rogelio Moreno. Desgraciadamente Saroo, el personaje principal de esta película, no corrió con esa suerte y pasó a extraviarse en un país en donde la pobreza, la miseria y la marginación jugaron en su contra. Pues sí, resulta que Saroo, un encantador niño indio de apenas 5 años, se extravía y termina muy lejos de casa en algo parecido a un orfanato. Saroo tiene la suerte de ser adoptado por una pareja de australianos con varo que le dan harto amor y una buena educación. Saroo crece feliz a lado de ellos pero un buen día le entra lo que se conoce como “el jamaicazo”, o sea la nostalgia, y comienza a echar de menos a su madre y sus hermanos. Usando lo poco que recuerda de su vida en la India y apoyado en Google Earth comienza a buscar el hogar que dejó atrás. Básicamente de eso va esta película.

La cinta es encantadora. Está basada, como muchas de las películas nominadas de este año, en un hecho real. El maldito mocoso que hace a Saroo es un niño con mucho ángel, seguramente luego de verlo actuar muchos harían cola para adoptarlo. Creo que Garth Davis, el director de esta película, merecía una nominación al Oscar como Mejor Director porque la buena actuación de un niño de esta edad es el 99% de las veces gracias a una gran dirección. Pero ¡níguas!, nomás no lo nominaron… ¿será acaso que Mel Gibson le quitó injustamente la nominación? Sabe.

Al que sí nominaron fue a Dev Patel quien hace a Saroo de adulto. La nominación para el Oscar de Patel es como Mejor Actor de Reparto. Aquí abro un paréntesis para decir que la verdad es que no entiendo bien cómo es que funciona esto de las nominaciones porque según yo él debió estar nominado como Mejor Actor y no como Mejor Actor de Reparto. Repito, no sé cómo funciona esto.

Si le echan memoria seguramente recordaran a Dev Patel trabajando en otra multipremiada película cuya historia también se desarrolla en la India, me refiero a “Slumdog Millionaire” en donde interpretaba a Jamal.

Otra de las nominaciones al Oscar que obtuvo esta película fue para el todavía “pollote” Nicole Kidman que, independientemente de los litros de colágeno y bótox que lleva encima, aun conserva ese “no sé qué” que hace que cuando la veo se me mueva la patita. La nominación de Kidman es como Mejor Actriz de Reparto y creo que es una nominación bien ganada. Nicole interpreta a Sue Brierley, la mamá adoptiva de Saroo.

La fotografía a cargo de Greig Fraser también obtuvo una nominación pero creo que al igual que nuestro paisano Rodrigo Prieto se la va pasar a pelar y todo por culpa de ya saben quién (“La La Land”, para los despistados que no saben quién).

En total “Lion” obtuvo cinco nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música Original. Creo que de las cinco se va a llevar un total de cero, pero no importa porque la película es buena y es muy recomendable (amargaditos absténganse). No olviden llevar su buen paquetito de Kleenex para que no se vean en la penosa necesidad de sorber los mocos o usar la manga de la camisa para limpiarlos.


Sunny Pawar, el encantador niño que hace a Saroo.

Dev Patel quien hace a Saroo adulto.

Nicole Kidman (Sue Brierley) sacrificando el glamour por una
buena actuación.

Sue Brierley, la madre australiana que adopta a Saroo.

En esta foto aparece a la derecha Saroo Brierley quien es la persona en la
cual está inspirada la película. Lo acompañan los dos actores que lo
interpretaron en la película.



Otro día con más calmita… nos leemos.