domingo, 26 de febrero de 2017

"FENCES", la minireseña.




Antes que nada les recuerdo que yo no soy un experto en cine ni pretendo serlo o aparentarlo, cero, nada que ver, yo solo opino de lo que me gusta o no de las películas que veo. Hago esta advertencia porque quizás muchos de los que vieron esta película no van a estar de acuerdo conmigo pero yo solo digo lo que pienso que para eso es este espacio.

Bueno para mí esto no es una película, es más bien una obra de teatro filmada, o al menos eso es lo que me pareció cuando me senté a verla. Primero les voy a decir en pocas palabras de qué va esta película. Todo gira en torno a un hombre mayor de raza negra, Troy Maxton, que tiene que criar y cuidar de su familia dándolo todo. Es un trabajador al cual la vida no le ha sido fácil, aun así, con los pocos recursos que tiene y con los errores que comete cualquier ser humano, intenta ser el mejor esposo y el mejor padre para sus hijos. Y todo esto ocurre en la década de los años 50’s.

La película parece que fue hecha para el lucimiento personal de Denzel Whashington, tanto que él mismo la dirige. Esto me parece que es un gran error porque a menos que seas alguien como Woody Allen lo mejor es que separes esas dos facetas de tu vida, la de director y la de actor. Yo noto a Whashington muy sobreactuado, repito, como si fuera un actor de teatro que pretende que la persona que está en la última fila se entere de su actuación. Quizás mi opinión no sea lo suficientemente objetiva, de hecho nunca lo es, y esto lo digo porque la verdad él me cae bastante mal desde que supe cómo era como persona. Pero bueno, tampoco creo que esto sea un factor determinante para que no me haya gustado su trabajo porque lo he visto en otras películas en donde sí me ha gustado su actuación. Por eso digo que quizás el problema fue el dirigirse a sí mismo.

El resto de los actores, que entran y salen de escena, son personajes como de obra de teatro, insisto, todos con personalidades muy marcadas y no sutiles y complejas como a mí me gustan. Ejemplo de esto es el personaje que interpreta Mykelti Williamson quien hace al hermano con problemas mentales de Troy. Francamente el personaje a mí me pareció un cliché con patas, completamente absurdo y caricaturizado. Quizás de nuevo el problema estuvo en la dirección de Denzel Whashigton.

Pero no todo es malo en esta película, hay algo que salva la película, que hace que haya valido la pena pagar el boleto, y eso es el IMPRESIONANTE trabajo actoral de Viola Davis. Y es que cuando tienes el talento que tiene esa mujer no hay mala dirección que pueda echar a perder tu actuación. Viola hace el papel de Rose, la esposa de Troy, y tiene lo que les digo que no tienen los demás, una naturalidad tremenda. Viola no intenta en ningún momento probarle a nadie que es una gran actriz, se mide, se guarda, se reserva, y explota su talento (explotar de explosión) justo cuando tiene que hacerlo. Creo que Viola debería de ganar su primer Oscar por este trabajo, es su tercera nominación y creo que como dicen: “la tercera es la vencida”. Afortunadamente la nominación de Viola llegó como Mejor Actriz de Reparto porque si la hubieran puesto como Mejor Actriz seguramente el Oscar no hubiera llegado a sus manos por culpa de “La La Land”. Quizás por esa razón la colocaron en esta categoría donde tiene mucho más posibilidades de ganar. Yo le daría a ella el Oscar sin pensarlo dos veces.

“Fences” obtuvo un total de cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado. Creo que de las cuatro nominaciones le sobran tres, yo me quedaría únicamente con la nominación de Viola Davis quien, repito, a mi juicio debiera de ganar.

Me atrevería a recomendarles esta película solo para que vieran el impecable trabajo de Viola Davis, porque de ahí  en fuera creo que esta película es bastante malita. Pero esa es solo mi opinión, la buena, la que vale, esa es la de ustedes. Así que véanla y me cuentan qué les pareció, me dicen si estoy o no en lo cierto.


Denzel Whashington nominado al Oscar como Mejor Actor.

Viola Davis dominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

Troy y Rose, los personajes de Denzel y Viola.

Parte del elenco, de izquierda a derecha: Stephen Henderson, Jovan Adepo,
Viola Davis, Denzel Whashington y Russell Hornsby.

  

Otro día con más calmita… nos leemos.


No hay comentarios: